Volcanes
Volcanes
VOLCAN ILAMATEPEC

Volcán Ilamatepec, localizado en el Departamento de Santa Ana. 13.853°N, 89.630°O; elevación de la cúspide 2,365 m. Presenta en su cumbre cuatro cráteres concéntricos, siendo el más reciente el central que tiene una profundidad de 289 mts. Y en el fondo del cual yace una pequeña laguna de aguas sulfurosas de color verde esmeralda, bordeada de paredes abruptas y emanaciones de vapores y fumarolas. Es también el mas alto de los tres ya que su altura alcanza 2,365 msnm y también el mas alto de la cadena volcánica del Pacifico, ubicado en el extremo oriental de la Cordillera Apaneca Ilamatepec. Ha sido uno de los volcanes más activos en los primeros años de la colonia antes de 1524 y después de 1576. Posteriormente, hizo erupción en 1621, 1874, 1904, 1920 y 1937, estas tres últimas sincrónicamente con las del Izalco. Su formación ocurrió al final del periodo Holoceno y principio de Pleistoceno, hace aproximadamente entre 500 mil y un millón de años.

VOLCAN IZALCO

Volcán Izalco, ubicado en el Departamento de Sonsonate. 13.813°N, 89.633°O; elevación de la cúspide. 1,950 m. Es el mas joven de ellos, cuyo aparecimiento hacia el año de 1770 y tiene una elevación de 1950 msnm; mantuvo una actividad continua hasta el año de 1957. Estuvo latente hasta en octubre de 1966 cuando ocurrió su última erupción, por el flanco sur de su cono, la que duro un mes y provoco dos correntadas de lavas que bajaron a una distancia de 1200 mts. Esa actividad desplegada durante mas de dos siglos le valió el nombre de "Faro del Pacifico", ya que su luz guiaba a las embarcaciones que cruzaban cercanas a la costa. Sin embargo, esta considerado en "reposo" ya que mantiene una actividad latente que se manifiesta por unas fumarolas emanando de su cráter.

MESETA DE SAN BLAS

Esta meseta se encuentra a partir de los 1800 mtsnm. Es un lugar de impresionante belleza que une las cumbres de los volcanes Cerro Verde e Ilamatepec mediante el corredor del mismo nombre. Por dicha meseta se accesa también al volcán Izalco.

LAGUNA VERDE

Esta a 1, 722 m. y ocupa el cráter del volcán de Ahuachapán, posee aproximadamente 0.12 km2 de diámetro, 11 m. de profundidad en su parte central. Se encuentra aproximadamente a 10 kms. de la villa de Apaneca. La vegetación que la rodea la hace un lugar escénico tanto por sus bosques, cafetales y todos las especies animales que viven y visitan este lugar.

LAGUNA DE ALEGRIA

En el cráter del volcán Tecapa, ubicado en el departamento de Usulutan. 13.494°N, 88.502°O; elevación de la cúspide 1,593 m. Ubicada en el municipio de Alegría, Departamento de Usulutan, a 108 Km. de San Salvador, esta área natural protegida esta integrada por selva mediana sub-perennifolia, sobre los bordes internos de un cráter volcánico (1,594 msnm), y una laguna azufrada en el fondo del mismo, que juntas totalizan 150 ha. La abundancia y diversidad de aves es significativa, mientras su peculiar topografía provee de excelente acústica para disfrutar de la variedad de cantos. Actualmente esta bajo la administración de la ONG ADESCAM. El área cuenta con senderos y guarda parques, es un lugar ideal para practicar actividades de aventura como el hiking y camping, también el eco-turismo. La selva que rodea la laguna es un Rain Forest de impresionante belleza.

VOLCAN GUAZAPA

El Volcán o Cerro Guazapa es una elevación montañosa constituida por un grupo de cerros menores, todo ello de origen volcánico. Se sitúa al sur oeste del Municipio de Suchitoto en el departamento de Cuscatlan y domina el paisaje del mismo y de buena parte de los departamentos de San Salvador y Cuscatlan. La cima del cerro se sitúa a los 1420 metros, pero existen otros cerros de menor altura que merecen ser destacados: El Campanario 1340 metros), Los Ganchos (1200 metros) y Peña Colorada (1109 metros) son los principales. Constituye el gran lugar de recarga de acuíferos de toda la zona circundante.

El Volcán o Cerro Guazapa es uno de los lugares emblemáticos del Municipio tanto desde el punto de vista natural, paisajístico como cultural, ya que ha sido un elemento clave durante el conflicto armado de la década pasada. Fue bombardeado en numerosas ocasiones y existen diversas cavernas artificiales en su interior que servían de refugio para los combatientes, actualmente son visitadas como curiosidad turística.
Comparte
Contáctenos
MiTur
Corsatur
Centroamerica
El Salvador Impresionante
Mundo Maya
Cámara Salvadoreña de Turismo