Ecoturismo: consejos para ser un ecoturista
Ecoturismo: consejos para ser un ecoturista
√sltimamente me hab√≠a enfocado en mostrarte los mejores lugares para hacer ecoturismo. Ahora te propongo ir un paso m√°s all√° porque visitar sitios naturales y apreciar de cerca la vida salvaje es s√≥lo un ingrediente. Para ser un verdadero eco viajero tienes que pensar y actuar integralmente como uno. En este post te cuento c√≥mo empezar a darle un viraje ecol√≥gico a tus viajes.

Para hacer ecoturismo realmente tienes que sentirlo, te recomiendo que no te vuelques a él como una pose políticamente correcta ni a la que adherirse porque está de moda. Si lo haces concienzudamente y con un mínimo impacto, viajar así despertará una sensibilidad a la cultura nueva muy distinta a la habitual, además de tolerancia y compromiso ambiental. Tu viaje se vuelve ecofriendly cuando te das cuenta que eres parte vital de la industria turística y que tienes el poder de cambiar la forma en que el mundo viaja.
Los mitos del ecoturismo

Si piensas que esta clase de viajes no es para vos porque es muy caro o se te hace muy dificultoso, piensa de nuevo. Para ayudarte, desmitifiquemos al ecoturismo.

Mito: Debo sacrificar calidad y lujo en el hospedaje.
Realidad: muchos lodges, hoteles y B&Bs combinan estándares ecológicos a la par que brindan un servicio de gran nivel en confort.

Mito: es caro.

Realidad: los tours y hospedajes responsables con el planeta abarcan diferentes rangos de precios, desde económicos a de lujo, pudiendo encontrar el que mejor te convenga o estés dispuesto a pagar.

Mito: es muy complicado viajar cuidando al medioambiente.
Realidad: gracias a internet no es nada difícil encontrar el destino, las excursiones y el hospedaje en clave ecológica que más quieras. La oferta de ecoturismo es cada vez mayor así como la información que te permite manejarte respetuosamente con el entorno una vez en destino.

Mito: es para mochileros.
Realidad: la oferta de destinos es tan nutrida que ya las propuestas para pasar los días en la naturaleza se adaptan a personas de todas las edades, intereses y con los presupuestos más diversos que este mito cae por su propio peso.

Consejos para ser ecoturista

Una vez que derribamos estos preconceptos, nada impide repensar el próximo viaje en clave responsable con el planeta. Un ecoturista empieza con la planificación. Es importante será tomar decisiones habiendo antes buscado la suficiente información. No requerirá mayor trabajo y el rédito será que tu viaje resulte tan beneficioso para ti como para la comunidad que visites.

Elegir los destinos, los hospedajes y los operadores que protejan mejor al medioambiente es el primer paso. Para ello los consejos son:

1. Pregunta

Llama o manda email a los operadores que sepan del lugar de primera mano y chequea los sitios web. Hazle saber a todos que eres un turista responsable y, antes de reservar, averigua cuáles son las políticas ambientales que tienen.
2. Busca certificados de calidad

Fíjate si tienen etiquetas o premios por su nivel de sustentabilidad. Los más conocidos son AAA o el sistema de 5 estrellas que son otorgados por programas de auditorías independientes.
3. Contribuye con la comunidad local

Puedes averiguar si hay compa√Ī√≠as, en el destino al que vayas, que brinden ayuda a proyectos comunitarios y formar parte de alguno. Otra opci√≥n es contratar alg√ļn tour hecho por la gente local y asegurarte as√≠ que el dinero queda en el lugar.
4. No te dejes enga√Īar

Hay muchos que ofrecen servicios tur√≠sticos que se aprovechan anunci√°ndose como ¬"eco¬" y no lo son. No te conf√≠es y siempre estate atento a que la forma de hacer turismo sea realmente sustentable y no s√≥lo un gancho para los turistas.
Fuente:
101 Viajes increíbles
Comparte
Contáctenos
MiTur
Corsatur
Centroamerica
El Salvador Impresionante
Mundo Maya
C√°mara Salvadore√Īa de Turismo