Información General de El Salvador
Información General de El Salvador
Con una superficie de unos 20,742 Km2, su territorio está compuesto por valles y montañas. Al norte, se hallan las cordilleras de Metapán y Chalatenango, que albergan El Pital, la mayor elevación del país, con 2,730 m sobre el nivel del mar.
Por su parte, el volcán Ilamatepec es el más alto de la nación, con 2,365 m de altura. Izalco, otra formación volcánica, situada en el departamento de Sonsonate, alcanza los 1,910 m de altura.
En cuanto a la hidrografía, el río más importante y extenso de El Salvador es el Lempa, cuyo cauce sirve de matriz a varias represas. Otros ríos importantes son por ejemplo, El Goascorán y el Grande de San Miguel. Asimismo, el país tiene lagos notables, como el Ilopango y el Coatepeque, de origen volcánico y gran belleza natural. Después de San Salvador, San Miguel y Santa Ana son las ciudades de mayor importancia.
UBICACI"N GEOGRAFICA
El Salvador se encuentra ubicado al Sudoeste de la América Central y sobre el litoral del Océano Pacifico, es el único país de la región que no posee costa en el Océano Atlántico.
LIMITES
Al Norte y Noreste con Honduras, aproximadamente 365 kilómetros desde el cerro Trifinio de Montecristo hasta la desembocadura del río Goascorán.
Al Oeste con Guatemala, 203 Kilómetros desde la desembocadura del río Paz hasta el Cerro Trifinio de Montecristo.
Al Sur con el Océano Pacífico, desde la desembocadura del río Paz hasta la ídem del río Goascorán, aproximadamente unos 321 kilómetros y al Sureste con el Golfo de Fonseca que lo separa de Nicaragua.
POBLACI"N
El Salvador tiene más de 5.8 millones de habitantes, con una densidad poblacional de 280 hab./Km2. Casi la quinta parte de ésta se encuentra asentada en el departamento de San Salvador.
GOBIERNO
El Salvador es una república democrática y representativa, y su gobierno se asienta en tres órganos de poder: El Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República y su gabinete; el Legislativo, compuesto por una asamblea de 84 diputados; y el Judicial, la Corte Suprema de Justicia, integrada por 14 magistrados, entre ellos, el Presidente que funge durante cinco años y no tiene opción a la reelección.
DIVISI"N POLÍTICA
El Territorio nacional se divide en 14 departamentos agrupados por zonas; la Occidental, que abarca los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate; la Paracentral, que cubre los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Cabañas y San Vicente; y la Oriental, que comprende los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

IDIOMA
El español es el idioma oficial. Sin embargo, en algunas zonas del interior, parte de la población indígena aún se expresa en náhuatl. El inglés se habla profusamente.
RELIGION
La Mayoría de los salvadoreños (94.8%) practica la religión católica. La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, es la patrona del país; y el patrono el Jesús, bajo la imagen de El Salvador del Mundo.
MONEDA
La moneda nacional es el colón salvadoreño; tiene billetes de 5, 10, 25, 50, 100 y 200 colones, y circulan monedas de 5, 10, 25, 50 centavos y 1 colón. Sin embargo, el US dólar fue establecido como la moneda oficial y es aceptado en todo el país; el cambio es de ¢8.75 X $1.00 US, por lo tanto, el visitante no necesita cambiar sus dólares por moneda local ya que el colon prácticamente dejo de circular desde enero 2001.
TARJETAS DE CREDITO Y CHEQUES DE VIAJERO
La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas, pero algunos negocios pequeños solo aceptan moneda en efectivo, especialmente en las zonas rurales. Los cheques de viajero pueden ser fácilmente cambiados en los bancos de las ciudades grandes, pero algunos bancos aceptan solo ciertas clases de cheques.
PROPINAS
La propina en los restaurantes es de un 10% y está incluida en la factura, así que revise su cuenta antes de pagar. Para todos los demás servicios la propina es voluntaria y según el servicio recibido. Los chóferes de taxi generalmente no reciben propinas.
HORARIO
La hora oficial es de seis horas menos que el meridiano de Greenwich (GMT-6).
DÍAS FERIADOS
- Enero 1: Año nuevo;
- Marzo/abril: Semana Santa;
- Mayo 1: Día del Trabajo;
- Agosto 4, 5 y 6: Fiestas patronales de San Salvador;
- Septiembre 15: día de la Independencia;
- Octubre 12: Día de la Raza, conmemoración del descubrimientos de América;
- Noviembre 2: Día de los Difuntos;
- Diciembre 25: Navidad.
HORARIO COMERCIAL
Las oficinas de gobierno trabajan de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m.; los bancos, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., también de lunes a viernes. Algunas sucursales comienzan sus labores a las 8:00 a.m. y terminan a las 5:00 p.m., y prestan servicios los sábados hasta el mediodía.
Los comercios, en general, abren de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El sábado, se trabaja todo el día y algunos establecimientos permanecen abiertos también el domingo. Los supermercados abren de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Los domingos cierran a la 1:00, las 5:00 o las 10:00 p.m
Fuente:
CORSATUR - Acerca de El Salvador 1
Comparte
Contáctenos
Galería de Fotos
Ver más fotos
Mangle
El Imposible
Tortuguita
Aves marina
MiTur
Corsatur
Centroamerica
El Salvador Impresionante
Mundo Maya
Cámara Salvadoreña de Turismo
El sitio web usa cookies y recolecta datos con el fin de mejorar su experiencia de navegación. Con su permanencia, usted acepta nuestra política de privacidad.