Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Sitios Naturales
Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Sitios Naturales
EL IMPOSIBLE
El Parque Nacional El Imposible es un bosque tropical de montaña que se encuentra entre los 300 y los 1,450 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el departamento de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba y corresponde al gran paisaje de la Cordillera Costera de Apaneca - Ilamatepec. El Imposible presenta la mayor diversidad biológica conocida en nuestro país. Posee casi 400 especies diferentes de árboles, dos de ellas nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural. En El Imposible habitan más de 500 especies de mariposas y 30 especies de mamíferos. De las 522 especies de aves, entre migratorias y residentes, reportadas para El Salvador, por lo menos 279 habitan o visitan este parque y 23 especies están restringidas a esta área natural. El Parque Nacional El Imposible está ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano, por lo que tiene gran importancia como refugio temporal para muchas especies de aves migratorias.

BAHIA DE JIQUILISCO
Ubicada en la zona costera del departamento de Usulutan, la Bahía de Jiquilisco constituye la mayor extensión de agua salobre y bosque salado con que cuanta El Salvador, aproximadamente 26,000 ha. Su principal vía de acceso es a través de Puerto El Triunfo, a 104 Km. de San Salvador, hasta donde puede llegarse por carretera en buen estado y servicio continuo de autobús (desde la ciudad de Usulutan); ahí existen algunos servicios básicos de alimentación, hospedaje, venta de abarrotes, alquiler de lanchas e incluso guías locales de aviturismo. Otras vías de acceso son: La calle a Playa El Espino, la calle que de San Marcos Lempa conduce a la Península San Juan Del Gozo, acceso marítimo a través de las bocanas de El Bajón y La Chepona, o aéreo en pistas de aterrizaje privadas. Hábitat de la gran mayoría de aves marino-costera del país, así como sitio de anidación para muchas de ellas, también alberga gran diversidad de especies terrestres asociadas a cuerpos de agua y de zonas bajas en general.

PARQUE NACIONAL CERRO VERDE
Esta situado en la región occidental del país, comprendiendo parte del departamento de Santa Ana y el de Sonsonate a 67 Km. De San Salvador por la carretera CA-8, vía Armenia y a 77 Km. Por la carretera Panamericana CA-1, vía El Congo.
Ambas rutas están completamente pavimentadas incluyendo el desvío que sube al Cerro Verde el cual tiene una longitud de 14 Km. El Cerro Verde es ahora un volcán inactivo por mucho tiempo, esta recubierto por un bosque nebuloso y en sus laderas se cultivan café y árboles forestales, cuenta además con algunas facilidades como guarda parques, senderos, miradores, comedores locales, ventas de artesanías e incluso un hotel de montaña.
La reserva abarca unas 500 ha. De las cuales aproximadamente 36 pertenecen al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). Comprende el macizo volcánico de Izalco y los volcanes del Cerro Verde y el de Santa Ana; estos dos últimos en zonas comprendidas a partir de los 1800 mtsnm, incluyendo la meseta de San Blas, la que mediante el corredor del mismo nombre, une las dos cumbres de estos volcanes.

PARQUE MONTECRISTO
Está ubicado en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 kms. de San Salvador. El punto más alto del parque está en el Cerro Montecristo, a 2,400 m.s.n.m. En este punto conocido como el Trifinio, convergen Guatemala, El Salvador y Honduras. Es aquí donde se ubica el bosque nebuloso, con temperaturas que oscilan entre los 6º y 18º C. Un casco colonial que data de 1783 le da la bienvenida al parque, siendo este el Centro de Interpretación, en el cual el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos de la época y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona. Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los tres senderos interpretativos y si desean, pueden ser acompañados por un guía especializado. El parque dispone de tres zonas para acampar, área de picnic y cabañas familiares. Dentro del parque existen árboles de aproximadamente 700 años de edad. Abundan mucho los robles liquidambar y pinares que forman un paisaje impresionante. La vegetación secundaria está compuesta por conacastes, copinoles y chapernos, entre otros. El Jardín de los Cien Años es una zona donde el turista podrá ver más de 70 diferentes especies de orquídeas, también se pueden apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más. Entre los animales que el visitante puede encontrar están los quetzales, venados de cola blanca, cotuzas, tigrillos y otros. Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de mayo a octubre, el acceso a la zona conocida como El Trifinio, ya que es temporada de producción de las especies que en ella habitan.

PARQUE WALTER THILO DEININGER
Ubicado en el departamento de La Libertad, frente al Océano Pacífico, a 35 kms. de la ciudad capital; cuenta con 732 hectáreas, altitud de 8 a 280 m.s.n.m. por lo que suele ser una zona tropical árida. Se encuentra constituido por cuatro senderos, que lo llevaran por un recorrido espectacular entre ríos, quebradas y miradores. El parque alberga dos tipos de bosque , uno caducifolio y otro de galería. Del primero se pueden observar árboles como ijote, sálamo y tambor, entre otros. El segundo tipo de bosque está formado por árboles con follaje verde, como el amate, pepeto y real, que casi nunca botan sus hojas. Estos bosques son el hábitat de animales en extinción, como los venados, tepezcuinles y garrobos, entre otros.

ECO ALBERGUE RIO SAPO
El Río Sapo nace en las montañas de Sabenetas en Honduras. Está ubicado en el extremo oriente del departamento de Morazán, 250 kms de San Salvador. Con su impresionante cauce de limpias y frías aguas de atractivo color turquesa, recorre una extensa área de aproximadamente 6,000 hectáreas entre bosques de pinos y robles, pasando por cordilleras de montañas y colinas prácticamente deshabitadas y no cultivadas. Este río es una joya de naturaleza, se puede disfrutar a lo largo de su cause, increíbles pozas y cascadas. El lugar dispone de cubículos para instalar tiendas de campaña, mesas para picnic y cocinas. Un albergue rural con instalaciones de baños sanitarios higiénicos. Hay servicio de alimentación proporcionados por familias campesinas que residen en las cercanías. Para los amantes de la naturaleza, el Eco Albergue Río Sapo brinda oportunidad de vivir y disfrutar de un verdadero paraíso. Los guías locales le llevan por diferentes recorridos para la observación de aves como el Toledo o Saltarín Colilargo, la Mascarita Piquigruesa, el Correcaminos menor, entre otros.

ESTERO DE JALTEPEQUE (PLAYA COSTA DEL SOL)
Con alrededor de 4,300 ha, es el segundo mas grande cuerpo de agua salobre de El Salvador, así como una de las principales extensiones de bosque salado (manglar). Ubicado en la porción oriental costera del Departamento de la Paz a unos 60 Km. de San Salvador, en el se localiza la mas desarrollada zona turística de playa del país, Costa del Sol, por lo que las facilidades de hospedaje, alimentación y transporte son amplias, incluyendo algunas en las islas. Aquí ocurre la gran mayoría de aves marino-costeras salvadoreñas, siendo además sitio de anidación para muchas de ellas, también alberga gran diversidad de especies terrestres asociadas a cuerpos de agua y de zonas bajas en general. Los principales accesos son Costa del Sol (a 65 Km. de San Salvador) y Puerto La Herradura (a 60 Km. de San Salvador), ambos con servicio regular de transporte publico desde San Salvador y Zacatecoluca, respectivamente.

PLANTACIONES DE CAFo/oo EN JUAYUA
Juayúa es un municipio que depende casi exclusivamente de su único patrimonio económico como lo es el grano de oro: El Café. El 90% de las tierras con vocación agrícola de Juayúa, unas 16,000 manzanas las constituyen cafetales. Así mismo un 90% de la población depende de este monocultivo de gran importancia de este municipio como para el país de El Salvador; un 10% del café exportado por el país es producido y procesado en Juayúa. El Café fue introducido en Juayúa allá por 1830 por el General Francisco Salaverría quien fuera compañero de armas del considerado padre de la caficultura en el país, el ilustre General Gerardo Barrios. Según informe municipal que escribiera proféticamente en 1859 el entonces secretario municipal don Francisco Mendoza, se lee: "Las familias Salaverría, Mata y Larín, han empezado a sacar frutos de este nuevo cultivo llamado Café; pareciese que dicho cultivo trae mucho provecho al pueblo de Juayúa.
Comparte
Contáctenos
MiTur
Corsatur
Centroamerica
El Salvador Impresionante
Mundo Maya
Cámara Salvadoreña de Turismo
El sitio web usa cookies y recolecta datos con el fin de mejorar su experiencia de navegación. Con su permanencia, usted acepta nuestra política de privacidad.