Sitios Arqueologicos
Sitios Arqueologicos
PIRAMIDES DE SAN ANDRES

San Andrés esta ubicado a 32 kilómetros de San Salvador. San Andrés posee un área de 35 hectáreas, y se caracteriza por ser un centro ceremonial, que tuvo su existencia entre los años 600 y 900 d.C. Se caracteriza por su construcción en adobe. Incluso, la plaza norte, que mide 100 metros cuadrados, y una altura de cuatro metros, fue rellenada con adobes en el año 750 d.C., lo que modificó la fisonomía del sitio. Las estructuras principales, que varían de 15 a 25 metros de altura, también fueron construidas con bahareque. A pesar de las de las pocas excavaciones realizadas en San Andrés, sobre todo en la parte residencial, se puede suponer que las características arquitectónicas son similares a las de Joya de Cerén. Hace algunos años, todavía se observaban alrededor de 140 montículos o plataformas pequeñas, casi todas ellas han sufrido daño.

JOYA DE CEREN - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El sitio Joya de Cerén, está. Ubicado a 35 kilómetros al oeste de San Salvador, en el departamento de La Libertad, sobre la carretera que conduce a la ciudad de Opico.
Joya de Cerén es una aldea sepultada por ceniza volcánica proveniente de la erupción del cercano volcán llamado Loma Caldera, en el año 600 d.C. No se conoce exactamente la duración de este evento que pudo ser de algunos días o de semanas. Al final, la ceniza que cayó, cubrió el sitio, bajo una gruesa capa de 4 a 6 metros, sellándolo completamente, preservando los materiales orgánicos tales como la madera, palma, frijoles y plantas de los cultivos, ya sea por carbonización, por mineralización parcial, por improntas en la tefra o por los "moldes" fieles que formó la ceniza al cubrir las plantas que luego se descompusieron. Por el estado de crecimiento en los cultivos y los frutos hallados se estima que la explosión ocurrió en agosto o principios de septiembre. El sitio Joya de Cerén es una muestra de arquitectura doméstica, cuya erupción obligó a sus habitantes a abandonar el lugar, dejando algunas de sus posesiones, que nos brinda mucha información para conocer la vida cotidiana de un pueblo mesoamericano de hace 1400 años. Joya de Ceren ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

PIRAMIDES DE EL TAZUMAL

Tazumal esta situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, en el extremo poniente de El Salvador, y a corta distancia de la frontera con Guatemala. Dista 72 Kilómetros de San Salvador, y la mayor parte del viaje se hace en autopista. La primera referencia a Tazumal data de 1892. Tazumal fue registrada formalmente en 1940 por el Sr. Stanley Boggs. El complejo arquitectónico principal esta denominado como la Estructura 1la cual tiene 24 metros de altura, donde se ha registrado nada menos que 13 etapas constructivas sobrepuestas, abarcando un periodo alrededor de 750 años.

PIRAMIDES DE CASABLANCA

El Parque arqueológico Casa Blanca se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Chalchuapa, a 74.5 Km. de San Salvador y 15 Km. de Santa Ana. En el área del parque encontramos seis estructuras prehispánicas de diferentes proporciones, que corresponden a los diferentes momentos de ocupación que se dieron en esta área entre los años 200 a.C. a 1500 d.C. y posee además una trinchera experimental en la cual observamos las diferentes capas de tierra que han existido en esta área en los últimos dos mil años.
Comparte
Contáctenos
MiTur
Corsatur
Centroamerica
El Salvador Impresionante
Mundo Maya
Cámara Salvadoreña de Turismo
El sitio web usa cookies y recolecta datos con el fin de mejorar su experiencia de navegación. Con su permanencia, usted acepta nuestra política de privacidad.